El yoga es una técnica ancestral que ayuda a mantener el cuerpo y la mente sana. Por sus comprobados beneficios, cada día más personas lo practican en todo el mundo para hacer frente al estrés del diario vivir.
El yoga ayuda a calmar las olas de la mente, los maremotos que a veces nos ahogan.
Toda persona puede practicar yoga al encontrar la técnica que se adapte a sus necesidades y condición física.
El Kundalini yoga es una de las muchas técnicas. Fue traído a Estados Unidos en 1969 por Yogi Bhajan, quien ofreció sus primeras clases en Los Ángeles.
Como su nombre lo indica, está basado en el kundalini, o “esa energía poderosa e invisible que corre por los siete centros de energía del cuerpo(chakras) y se concentra en la parte baja de la espalda”,
La idea del Kundalini es despertar esa energía que todos tenemos dormida en la base de la columna vertebral, que es representada por una serpiente (o a veces un dragón), que duerme enroscada y con fuerza se desenrosca al despertar.
“Al despertar esa energía, el ser despierta”. “En el mundo yoguista se dice que con la energía concentrada en la columna vertebral se podrían prender todos los bombillos de la ciudad de Nueva York”
La técnica del Kundalini combina posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama),relajación y meditación. Además utiliza la repetición de mantras (cantos sagrados), cuya vibración crea patrones mentales positivos que llevan a la sanación del cuerpo y el alma.
A través de la práctica del Kundalini yoga se incrementa la energía vital del cuerpo (prana), el bienestar mental y el equilibrio emocional. También se reducen los dolores físicos, como el de espalda, y se equilibra el sistema nervioso, hormonal y metabólico.