jueves, 26 de mayo de 2016

EL ROMERO: PLANTA SAGRADA Y MÁGICA


hierbas mágicas



El romero es un arbusto típico del mediterráneo, de tallo retorcido, perenne, con hojas en forma de aguja, y sus flores son de color azul o violeta, de hasta 2 metros de altura. Se cultiva con facilidad en macetas. 

Su nombre en latín es: Ros-marinus y significa: rocío de mar. Esta planta en la antigüedad se consideraba sagrada y el aroma de romero en casa se decía que atraía felicidad a la familia. 

El romero se ha usado desde épocas remotas tanto para fines gastronómicos y curativos como mágicos. Las hojas secas o frescas de esta planta son un excelente condimento que la cocina mediterránea sobre todo, incluye en múltiples recetas.


El romero es una planta muy rica en principios activos y entre las  propiedades medicinales encontramos que es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo y  diurético.

Tomada en infusión el romero es muy bueno para aliviar las afecciones digestivas y hepáticas, como restauradora y reanimadora en caso de agotamiento, para mejorar la actividad del cerebro y agudizar los sentidos.

Por vía externa se usa para calmar los dolores musculares y reumáticos, tratar y cuidar la piel, sanar las llagas y las pequeñas heridas. 

 De las virtudes del romero se podrían escribir en un libro entero sólo para él, ya que posee muchísimas propiedades medicinales. 

De sus hojas de obtiene agua destilada que se utiliza como colirio. y la esencia de romero se usa para combatir dolores reumáticos. 

Posee virtudes digestivas, aperitivas y también se usa para baños relajantes, y en forma de mascarilla revitalizante y como tónico capilar.

Es por excelencia la planta del amor, la salud, la abundancia y la alegría.

Hay un dicho popular del romero que dice:

"mala es la llaga que el romero no sana"

Si lo utilizamos  como perfume ayuda en estados de animo, y a quien padece tristeza o depresión, facilita el sueño, relaja los nervios y elimina el estrés. 

Sus hojas bajo la almohada permiten sueños gratos y felices. 

Para uso externo en caso de reumatismos articulares, contusiones y heridas  a medio litro de vino añadiremos un puñadito de hojas secas y desmenuzadas de romero, lo pondremos a hervir y dejaremos que reduzca un poco, se filtra y aplicar sobre una gasa o compresa en el lugar dolorido. 

En la tradición popular se recoge también que el que se baña el cuerpo con agua caliente, que haya hervido romero, será conservado en salud y juventud.
Lavándose la cara con agua que se haya cocido romero, se mantendrá fresca, resplandeciente y hermosa. Y si se hierve vino con romero y se lava cada día la cara con este líquido a temperatura ambiente, tardará en arrugarse el rostro, ayudando a las manchas de la piel al mismo tiempo.

Sólo es necesario oler el romero para alejar catarros y sinusitis.  Igualmente, resulta útil para los casos de bronquitis crónica.

 En tisana, el romero combate los gases y estimula la digestión. 

 El aceite de romero es muy empleado para la realización de masajes musculares y combate la neuralgia.

Todos alguna vez hemos utilizado el alcohol de romero, que normalmente compramos en farmacias, os describo ahora como hacerlo en casa:

Alcohol de Romero

1 litro de alcohol de 96º
7 ramas de romero fresco
Esencia de romero
Esencia de limón (funciona como vaso-dilatador)

Se coge un frasco hermético y se ponen las ramas del romero. Se cubre con alcohol y se cierra bien. Se deja reposar durante 15 días aproximadamente, y pasado el tiempo se cuela. Una vez colado, se añaden 30 gotas de esencia de romero y 30 de limón

Si queremos que tenga más poder contra los dolores musculares, podemos añadirle 15 gotas de esencia de ruda, ya que va bien para calmar los dolores.

Una vez preparado, se deja reposar 24 horas para que la esencia se diluya bien, y ya esta listo.

Se embotella en un frasco práctico y se conserva. No tiene fecha de caducidad, porque el alcohol no pierde propiedades.


Secreto; una vez preparado y embotellado bendecidlo en el nombre de la Madre Tierra, para que tenga más poder. Se bendice colocando tus manos sobre él y rezando una oración personal que solicite la asistencia de la Diosa Madre. Luego se conserva hasta que se necesite. 


Propiedades mágicas del romero

Por sus propiedades se han atribuido a la planta virtudes mágicas, tanto que en la Edad Media se tenía la costumbre de realizar objetos de todo tipo con la madera de esta planta para usarlos como talismán.

Es la hierba consagrada al recuerdo, a la memoria, a la amistad, la juventud y a la fidelidad. También se utiliza para el exorcismo y purificación, pues al quemarse limpia el lugar de fuerzas negativas.


Si se tiene en casa como planta ornamental y se cuida, potencia la buena suerte.

Puesto en los saquitos sirve tanto para el amor como para la protección.

Añadido al agua del baño nos purifica del mal de ojo y magnetiza el Aura para que la gente nos trate bien.

Es también usado, como simbolismo, de la fidelidad entre los amantes y de la amistad.  Por ello,  las novias lo llevan en su ramo, y los novios en la solapa.


Para fines amorosos y de belleza, se pueden realizar los siguientes rituales:

·        Agregar a un frasco de aceite de almendras, hojitas de romero, lavanda, menta y poleo. Aplicar este aceite aromático todas   las noches antes de irse a la cama su piel se tomará suave y mantendrá la lozanía y la frescura.
·        Tejer una corona de romero para conservar su amor vivo y fresco.
·        Verter una infusión elaborada con varias hojas de romero en el agua del baño para conservar la juventud.
·        Colgar unas ramitas de romero sobre la ventana de la habitación para asegurar la buena suerte en cuestiones de amor, y   especialmente para que sus amores la recuerden con dulzura.

Para fines de protección:

  • Colocar un ramo de romero bajo la almohada o debajo de la cama para proteger a quien duerme de cualquier daño.
  • Colgar a la entrada varias ramas de romero para impedir que se acerquen ladrones.

El romero también se ha utilizado como método adivinatorio, sólo es necesario formular una pregunta y quemar un romero sobre brasas de carbón.  Luego se debe oler el humo y dormir.  En el sueño, se recibirá la respuesta a la pregunta.

Como veis los usos del romero en nuestra cultura popular tanto por sus propiedades medicinales como mágicas son muy extensas, y puede ser un gran aliado en nuestra cocina, botiquín y por supuesto en nuestros rituales de psicomagia.

A continuación buceando en la red he encontrado algunas curiosidades más sobre esta extraordinaria planta que os paso a continuación a relatar, de como a través de la historia, el romero ha marcado hitos y son numerosas las leyendas y las "recetas" propuestas a base de esta planta en el curso de los siglos.  Yo hoy voy a transcribiros  algunas de ellas, entre las más famosas.

Una preparación que se hizo muy famosa es el Agua de la reina de Hungría que dijo:

«Yo mujer Isabella, reina de Hungría, de 72 años, paciente en los elementos y enferma de gota, he empleado durante un año entero la presente receta que me dio un ermitaño de mí conocido, que produjo sobre de mí un salutífero efecto así que estoy curada y he recobrado las fuerzas, hasta el punto de parecer bonita a algunos. El rey de Polonia me quiso casar pero yo lo rechacé por amor de Jesús Cristo. He creído que la receta me había sido dada por un ángel. Toma agua destilada, cuatro veces treinta onzas (1 onzas = 28,35 gr), 20 onzas de flores de romero, pon todo en una maceta bien cerrada, por espacio de 50 horas: en fin destila con un alambique al baño maría. Toma una vez a la semana una dramma (1 dramma = 3,545 grammi) de esta poción con algún otro licor o bebida o también con carne. Lava con ella la cara cada mañana y restriega con ella los elementos enfermos. Este remedio renueva las fuerzas, levanta el espíritu, da nuevo vigor, devuelve la vista y la conserva por largo tiempo; es excelente para el estómago y el pecho». (cfr . Giuseppe De Vitofranceschi, Le virtù medicinali del rosmarino, Milano 1983).

Hay muchos manuales de psicomagia y magia blanca que nos hablan de la utilización  del Vinagre de los cuatro ladrones, pero esta es posiblemente su verdadera historia, que proviene de una antigua leyenda francesa que cuenta la historia de los cuatro ladrones que en 1630, cuando la peste golpeaba toda Europa, saquearon las casas de los apestados sin contraer nunca la enfermedad. Cuando por fin fueron arrestados y condenados a muerte desvelaron la receta tras la promesa de salvar la vida (pero fueron ejecutados en cuanto la hubieron revelado): se esparcieron el cuerpo con un vinagre inventado por ellos, formado por los aceites esenciales de salvia, romero, tomillo, menta, enebro, canela y lavanda (las plantas podrían variar según la zona de origen de la historia) todas plantas conocidas por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Nació así El vinagre de los cuatro ladrones que fue muy usado como antibiótico natural en caso de infecciones y epidemias.

Otro bálsamo famoso es El Bálsamo Tranquilo, llamado así porque fue inventado por el fraile Tranquilo, un fraile capuchino italiano, que está formado por una mezcla de varias hierbas, de las que destaca el romero, útil para cuidar los reumas.

Y por supuesto también es conocida  El agua de San Giovanni que consiste en una serie de rituales a cumplimentar en concomitancia con la fiesta de San Juan, el 24 de junio que corresponde al solsticio de verano. Quiere la tradición que se tengan que recoger una serie de hierbas (retama, hipérico, artemisa, verbena, tomillo, romero, salvia, albahaca, mejorana, lavanda, rosa, etc.) el día antes del 24 y que se dejen en agua, fuera de casa durante la noche del 24. Después, por la mañana tenemos que lavarnos con esta agua y luego tirarla porque se dice que produce efectos benéficos a la piel y como protección por las enfermedades.

Y muchas otras aún.... que vienen a testimoniar los extraordinarios poderes y virtudes de esta increíble planta que nos proporciona la madre naturaleza, sin hacernos gastar nada.

amazon

“El que siembra un pensamiento, cosecha una acción,

el que siembra una acción, cosecha un hábito,

el que siembra un hábito, cosecha un carácter,

el que siembra un carácter, cosecha un destino.”

Lo más leido